Presentación

La llegada de intensos flujos de población inmigrante extracomunitaria al Estado Español es uno de los fenómenos sociales más importantes de los últimos años, produciéndose durante este periodo profundas transformaciones sociales, económicas y físicas. En la actualidad, este proceso se ha estabilizado y la población se ha consolidado en el territorio.

La integración es un factor multidimensional y que se ha utilizado por diferentes disciplinas y con distintos sentidos. La conceptualización que se hace en este proyecto al concepto de integración, es la de igualdad formal en la sociedad, sin que este implique una asimilación de la población inmigrante sino un acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones.

Entre otras dimensiones (cultural, social, económica, etc.), la dimensión espacial es un elemento clave en la integración de la población inmigrante en la sociedad, ya que el barrio, como entorno cotidiano de relación, articula la vida de las personas. Por otra parte, el acceso a una vivienda en unas condiciones adecuadas (económicas y físicas), es un factor esencial para la integración. En este sentido, las políticas de vivienda y de regeneración urbana tienen un rol imprescindible para fomentar la integración y la convivencia de las personas en los barrios.

La inquietud por analizar la relación entre integración socio-espacial y políticas urbanas y de vivienda nos llevó a comenzar el proyecto de Investigación; “Evaluación de políticas urbanas para la integración socio-espacial: retos y oportunidades para la inclusión social de la población inmigrante” Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2014)

El proyecto se ejecuta desde el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV), y está dirigido por Pilar García Almirall.